Es
el más pequeño de los instrumentos de cuerda. Tiene cuatro
cuerdas afinadas por quintas del agudo al grave. Se escribe en clave de
Sol y su extensión es la siguiente.
El
cuerpo del violin posee una forma abombada, con silueta estilizada determinada
por una curvatura superior e inferior con un estrechamiento a la cintura
en forma de C. Las tapas del violín se modelan con suaves curvas
que proporcionan la característica de abovedado. Los aros, que
van alrededor del violín dando la silueta, son de poca altura,
el mástil posee cierto ángulo de inclinación hacia
atrás respecto al eje vertical, longitudinal y se remata por un
caracol llamado voluta. La estructura interna del violín la constituyen
dos elementos fundamentales en la producción sonora del instrumento
dados por la barra armónica y el alma. La barra armónica
corre a lo largo de la tapa justo debajo de las cuerdas graves y el alma
está ubicada justo debajo del pie derecho del puente donde se ubican
las cuerdas
HISTORIA
DEL VIOLÍN
No
es posible establecer con exactitud de qué instrumento (entre los
de la mas remota antigüedad que conocemos) proviene el violín
y si es de origen europeo u Oriental, dado que las distintas teorías
que tratan este tópico se fundan en simples hipótesis.
Si
observamos un violín como el actual, puede inferirse, a simple
vista, que el primitivo instrumento de forma compuesta, es decir, con
tapas planas como la guitarra, derive lógicamente de un prototipo
de forma simple con dorso corvado igual que la mandolina. En efecto una
caña, la mitad de un coco vacío y la caparazón de
una tortuga pueden ser los mas aptos que natura ofrece para construir
facilmente los primitivos instrumentos que consideramos los mas lejanos
antecesores del violín, a saber: el Nefer egipcio, el Ravanastron
indio, la Lira griega, etc.
En
la segunda mitad del siglo XVI el violín aparece con las mismas
características que tiene actualmente, su paternidad fue atribuída
a Giovanni Kerlino, Testori el viejo, Dardell, Corna Linaroli y Duiffoproucart,
respectivamente Bolonienses; y recientemente por Strocchi, Antonio Bolgnesi
(1485-1562) y por Oreste Foffa, a Pellegrino de Montichiari (1520.160X).
El archivo histórico cremonense, en una de sus memorias aparecidas
en ocasión de celebrarse el bicentenario Stradivariano redacta
con acopio de documentos por Bonetti, Calvalcabó y Gualazzini,
demuestra a su vez, que Andrea Amati nació entre 1510 y 1580 y
que en Cremona en el siglo XVI florecía una escuela de violería.
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lunes, 13 de abril de 2015
violín
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